LA ACTIVIDAD DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DURANTE 2011

El pasado mes de octubre de 2012 se publicó el informe de la ITSS correspondiente al año 2011, el mismo contiene una extensa información relacionada con la actividad de la ITSS en  todo el territorio nacional, tanto en su actividad programada (basada en campañas y objetivos predefinidos) como en la rogada (atención a la demanda social: denuncias, emisión de informes y consultas para instancias administrativas y judiciales… etc.).

Estas son algunas de las principales referencias estadísticas contenidas en el informe:

  • Se han inspeccionado un total de 679.807 centros de trabajo.
  • Se han realizado 1.184.626 actuaciones en total.
  • Se han detectado 90.096 infracciones en el orden social
  • Se han propuesto 256,4 millones de euros en sanciones
  • Se han liquidado 948,9 millones de euros correspondientes a  cuotas debidas a la Seguridad Social

Actividad de la ITSS por Áreas de actuación:

Si analizamos la información por áreas de actuación concluimos que la actividad se ha concentrado principalmente en las materias de Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales, representando ambas agregadamente un 80,91% del total de las actuaciones y un 66,12% del  volumen total de las sanciones.

No obstante lo anterior, es importante analizar la proporción existente  entre el importe de las sanciones y el número de trabajadores afectados por las infracciones. De dicho análisis se desprende que el resultado  más alto, con una sanción de 9.012 €/trabajador afectado, corresponde al capítulo de extranjería.

Actividad de la ITSS por Sectores:

A la vista de los datos precedentes se concluye que la actividad inspectora se concentra principalmente en el sector servicios (principalmente comercio y hostelería), seguido por el sector de la construcción. Poniendo en relación el importe de sanciones con el número de actuaciones resulta relevante la proximidad existente entre los resultados ligados al sector servicios (promedio de 237€/actuación) y al agrario (con un promedio de 210€/actuación), siendo por tanto ambos sectores los “más rentables” desde un punto de vista de recaudación por vía sancionadora.

Merece una especial mención los datos relativos al empleo sumergido aflorado a resultas de la acción inspectora. De ellos se desprende que, del total del empleo aflorado, un 69,66% corresponde al sector servicios, seguido de lejos por el sector de la construcción con un 12,81%.

¿Cuáles son las materias hacia las que la ITSS ha orientado sus esfuerzos durante 2011?

Si tomamos como referencia el número de actuaciones las materias más inspeccionadas han sido las siguientes:

(*) Es obligado referirse al índice de Accidentes de trabajo investigados por la ITSS con apreciación de incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales (40,03%), y al análogo referido a Enfermedades profesionales (26,02%). Es relevante mencionar el total de 1.160 expedientes remitidos por la ITSS al Ministerio Fiscal en materia de ilícitos penales contra la seguridad y salud laboral.

(**) Un 22,91% del total de las visitas se ha dirigido a empleo y colocación y el 77,09% restante a materia de extranjería.

Previsiones para 2013:

Tomando en consideración la situación de déficit que presenta el sistema de seguridad social, en mi opinión, parece claro que el afloramiento del empleo irregular, la recaudación de cuotas a la Seguridad Social y el control del fraude en la obtención de prestaciones públicas posiblemente vayan a constituirse en los pilares fundamentales sobre los que se diseñarán los objetivos de la actividad inspectora para el año 2013.

Pero no por ello seguramente se dejará de actuar sobre otras materias tales como la contratación temporal celebrada en fraude de ley, la utilización fraudulenta de la modalidad de contratación a tiempo parcial, las empresas ficticias, los falsos autónomos, la cobertura de puestos de trabajo recurriendo a la figura de los becarios, las responsabilidades en los supuestos de contratas y subcontratas, o la aplicación indebida de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

A todo ello hay que añadir el esperable incremento que experimentará la actividad  rogada de este cuerpo en relación con los procedimientos de despido colectivo y de reducción o suspensión de jornada.

En lo referente a Prevención de riesgos laborales, la caída de la actividad en el sector de la construcción, considerado tradicionalmente como un “sector diana” por sus elevados niveles de siniestralidad laboral, posibilita la liberación de unos recursos que la ITSS podrá destinar a otro tipo de acciones. Así, la ITSS podría abordar materias relacionadas con la actuación empresarial de cara a la obligación de prevenir otros riesgos emergentes tales como los psicosociales (materia que ya ha formado parte de la campaña de la ITSS en 2012), y los planes de movilidad (promoción de la seguridad vial para la prevención de accidentes in itínere o en misión).

Luis Díaz Bernardo

Efectivamente, la actividad en el sector construcción ha caido vertiginosamente debido a la crisis económica que ha afectado especialente a este sector. No obstante, en relación a las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales de la ITSS, debemos tener en cuenta la actividad de los funcionarios de las comunidades autónomas que, en virtud del la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, han sido habilitados como Técnicos Habilitados en esta materia para la realización de actuaciones comprobatorias de las condiciones de seguridad y salud.
Al haberse reconocido a estos funcionarios la condición de autoridad pública en estas actuaciones y tener la capacidad de requerir y comprobar la adopción de medidas tendentes a la subsanación de los riesgos detectados, el número de sanciones impuestas por la Autoridad Laboral, a propuesta de la ITSS, ha disminuido considerablemente.En general, sólo en aquellos casos en que la empresa no atiende el requerimiento del Técnico Habilitado, se informa la la ITSS. En el resto de los casos, no procede sanción, y por lo tanto, se ha primado la prevención y el control de riesgos sobre la recaudación, algo no desdeñable en un momento económico bastante complicado para las empresas.
La tendencia es la creación de un cuerpo de Subinspectores de Prevención de riesgos laborales, y de esta forma evitar la duplicidad de actuaciones que se venían, y se vienen produciendo entre la ITSS y los T´cnicos de las comunidades autónomas, independientemente de la función de colaboración como órgano técnico asesor de la ITSS que tienen

Eva Martínez Amenedo

Me parece muy acertado tu comentario Luis, aunque pudiera ser que la labor de los técnicos habilitados de las CCAA esté también contribuyendo a provocar de algún modo este efecto de «liberalización de recursos» en el seno de la ITSS al que yo aludía en el post. Apuntar que en los temas de vigilancia de riesgos psicosociales y del acoso laboral también los técnicos de CCAA están siendo bastante activos, a mi al menos me han girado alguna visita para tratar asuntos relacionada con estos temas. Muchas gracias por tu aportación.

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