ANÁLISIS DE LA LEY 13/2012 DE LUCHA CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR Y EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL

La propia exposición de motivos de la norma expresa claramente los cuatro objetivos principales que la misma persigue lograr:

1º.- Impulsar el afloramiento del empleo irregular=> Regularización de las condiciones de trabajo=> Generación de ingresos para el sistema de SS.

2º.- Corregir la obtención y disfrute en fraude de ley de prestaciones por desempleo=> Supuestos de creación de empresas ficticias y de simultaneidad del cobro de prestaciones por desempleo con el desempeño de actividad por cuenta propia o ajena.

3º.- Aflorar situaciones fraudulentas de prestación de servicios sin que concurra el alta en SS o de percepción de prestaciones de la SS.

4º.- Combatir la aplicación indebida de bonificaciones y reducciones en las cuotas patronales.

A tal fin, se introducen cambios sustanciales en el ámbito de la exigencia de responsabilidades penales, administrativas y laborales y  se modifica el régimen de infracciones y sanciones en el orden social.

Igualmente, se introducen cambios en los procedimientos y actuaciones de la ITSS, tendentes a:

Mejorar la disponibilidad de medios/información para la acción inspectora y a resaltar la labor de la ITSS, tanto de vigilancia en el cumplimiento de las normas del orden social como de exigencia de responsabilidades en caso de incumplimiento.

¿Cuáles son los principales cambios introducidos y a qué normas afectan?

A continuación se enuncia de manera resumida los principales cambios introducidos clasificándolos en función de las normas que han sido modificadas.

1* Modificaciones del Estatuto de los Trabajadores (RD Legislativo 1/1995 de 24 de marzo)

Se amplía el plazo de responsabilidad solidaria para obligaciones de SS en los supuestos de contratas y subcontratas ligadas a la propia actividad.

Leer más ... Mostrar

2* Modificaciones de la LGSS (RD Legislativo 1/1994 de 20 de junio)

Se introducen cambios en el tratamiento de las sanciones en el caso de actas de liquidación en conformidad y se establecen obligaciones informativas nuevas relacionadas con los expedientes suspensivos o de reducción de jornada.

Leer más ... Mostrar

3* Modificaciones de la Ley Ordenadora de la ITSS (Ley 42/1997 de 14 de noviembre)

Se facilita a la ITSS el acceso a determinadas fuentes de información, se obliga a las Mutualidades de previsión social a facilitar a la ITSS información relevante para la actividad inspectora.

También se contempla la posible ampliación en nueve meses adicionales del plazo de actuaciones comprobatorias y se simplifica el procedimiento de notificación mediante tablón de edictos.

Leer más ... Mostrar

4* Modificaciones del TRLISOS (RD Legislativo 5/2000 de 4 de agosto)

Se introducen multitud de cambios relevantes en los supuestos de tipificación de infracciones tanto en las leves, como en las graves y muy graves.

Se introducen criterios de graduación de las sanciones para adaptarlas proporcionalmente al importe de las cuantías no ingresadas.

Se recrudecen las situaciones de exclusión de la aplicación de las ayudas, bonificaciones y beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo para los empresarios que hayan cometido infracciones graves o muy graves.

Leer más ... Mostrar

Otras medidas de especial relevancia anunciadas por la Ley 13/2012:

  • Creación dentro de la Dirección General de la ITSS de una Unidad Especial de Colaboración y Apoyo a los Juzgados y Tribunales y a la Fiscalía General del Estado para la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la SS.
  • Establecimiento de un procedimiento de consulta telemática dentro del Sistema RED para facilitar a los empresarios el cumplimiento de su obligación de comprobación previa por parte de sus contratistas y subcontratistas del cumplimiento de sus obligaciones de SS.
  • Aprobación de una Ley Orgánica que modifica el Código penal para reforzar la lucha frente a los delitos contra la SS y los derechos de los trabajadores. (Materialización en la L.O. 7/2012 de 27 de diciembre).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*